Madrid, un destino de película y de serie

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Madrid destino de película

Madrid tiene muchos motivos para su visita. Miles de viajeros llegan cada día atraídos por el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado o la Puerta del sol. Y también por algunos espacios que han sido escenarios de rodaje y han convertido la ciudad en un destino de película y de serie.

Viajes y cine se combinan para crear un nueva y excitante forma de turismo basado en el poder de atracción del séptimo arte. Sólo hay que usar un mapa para encontrar destinos de película y crear una ruta siguiendo las preferencias cinéfilas de cada uno.

Una ruta de cine por las playas españolas nos llevaría, por ejemplo, a la costa catalana para ver dónde se rodaron las últimas escenas de Sáhara, con Penélope Cruz y Matthew McConaughey. Y otra por ciudades españolas pasaría por Sevilla y por Málaga debido a los rodajes de Juego de Tronos y Sólo se vive dos veces. Y también por Madrid, para ver los escenarios de algunas de las películas y series de las que vamos a hablar aquí.

Películas y series en Madrid

Si hablamos de producciones recientes, muchos querrán conocer las localizaciones reales donde se rodó La casa de papel, una serie que ha triunfado en España y en todo el mundo. Su acción principal se desarrolló en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, muy cerca, en el Ministerio de Transporte, en la zona de Nuevos Ministerios.

Madrid destino de película

Del año 2021 es Way Down, una película dirigida por Jaume Balagueró con un reparto internacional encabezado por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado y Luis Tosar. La trama lleva a los personajes a intentar robar en el Banco de España, por lo que destacan las tomas aéreas de la plaza de Cibeles y aledaños. Un buen lugar para contemplar esta vista es el mirador del Palacio de Cibeles, desde donde se domina el centro de la ciudad y en particular el Banco de España.

Élite es una serie española producida para Netflix que ha conocido un gran éxito en sus seis temporadas emitidas. Está rodada íntegramente en Madrid, en distintas localizaciones, además de estudios de la región. Se ha visto a sus personajes en espacios de la capital como la Gran Vía o el Teatro Barceló, y también en El Escorial o la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón.

Entre otras películas de los últimos años, encontramos La promesa, donde trabajan Oscar Isaac, Christian Bale, Alicia Borrachero y Jean Reno. Además de algunas localizaciones en Valsaín y otros parajes segovianos, ofrece algunas secuencias nada menos que en la Puerta del Sol.

Rodajes de años anteriores

En cuando a rodajes de películas en años y décadas anteriores, no podemos olvidar la obra de Pedro Almodóvar, uno de los directores más habituales en las filmaciones de Madrid. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? está filmada íntegramente en la capital y destaca el retrato que hace de las calles Virgen del Coro y aledañas, donde vive la protagonista, así como la plaza del Conde de Barajas o la calle Marqués de Urquijo.

Madrid destino de película

También muy interesante es conocer algunos espacios donde el director manchego rodó Mujeres al borde de un ataque de nervios, una de las comedias españolas más destacadas de todos los tiempos. La terraza donde Carmen Maura riega sus plantas para relajarse y donde se queda dormida Rossy de Palma está reconstruido en estudio, simulando estar en Montalbán 7, con una magnífica vista hacia Cibeles. Incluso tenemos una secuencia rodada en el aeropuerto de Barajas.

Especialmente intrigante es la Gran Vía capturada por Alejandro Amenábar en Abre los ojos, exitosa producción española de los últimos noventa. La arteria madrileña, en la parte que va desde Callao hacia plaza de España, se encuentra insólitamente vacía, con un Eduardo Noriega que la recorre extrañado, como en una pesadilla apocalíptica. Uno no puede dejar de preguntarse como consiguió el director madrileño cortar la Gran Vía en pleno día.

Muchas otras películas se rodaron en esta época en Madrid. Por ejemplo, El día de la bestia, que nos dejó una imagen icónica de Santiago Segura descolgándose por el luminoso de Schweppes en el Edificio Carrión. El mismo año los protagonistas de Historias del Kronen se colgaban del puente de Eduardo Dato sobre la Castellana, además de vivir experiencias juveniles en el barrio de Malasaña. Poco antes se había estrenado Los peores años de nuestra vida, con localizaciones también en Malasaña y en el barrio de Lavapiés.

Películas de antes y de siempre

En los primeros ochenta José Luis Garci rodó El crack y El crack dos, que nos dejaron unas imágenes cargadas de nostalgia de la Gran Vía, el Templo de Debod o de una terraza junto al lago de la Casa de Campo. Su acción pasa por multitud de espacios madrileños, como las riberas del Manzanares cuando todavía no existía Madrid Río.

Madrid destino de película

Si retrocedemos en el tiempo nos encontramos con que la universalmente famosa Doctor Zhivago recreó las calles de Moscú en el barrio de Canillas, como pudimos leer en el panel informativo situado en su mercado. Pero quizá nos llame más la atención la escena que David Lean filmó, simulando la de la capital rusa, en la estación de Delicias, hoy convertida en Museo del Ferrocarril.

De los años sesenta es también Por un puñado de dólares, cuyo rodaje pasó por Hoyo de Manzanares, Aldea del Fresno y Casa de Campo. Tanto esta película como las otras dos de la trilogía del dólar (La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) pasaron también por los espacios habituales de Almería, donde se rodaron infinidad de películas de este tipo.

Muchas otras películas y algunas series han utilizado espacios de la ciudad y la región de Madrid como escenarios. Así, Bienvenido Mr Marshall se rodó durante tres meses en Guadalix de la Sierra. Muchas escenas de Bajarse al moro suceden en Lavapiés. En El ultimato de Bourne el protagonista pasa por la estación de Atocha y una calle del centro. Y, por poner un último ejemplo, Las brujas de Zugarramurdi tiene una larga escena inicial en la Puerta del Sol.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com